Dentro de la comuna de Coronel existe una gran cantidad de lugares en la naturaleza que vale la pena proteger, cuidar y mejorar. Es bajo este análisis que las empresas Colbún, Arauco, Puerto de Coronel y el CRAS de Coronel, en el que participa PEE, levantaron un proyecto muy valioso para los locales: la mejora del sendero a la cascada del Fundo Manco, ubicado atrás de la planta Termoeléctrica de Colbún.
En la instancia, que contó con una alta convocatoria de público, participaron representantes de las empresas que financiaron la obra, y en representación de Parque Empresarial Escuadrón, el gerente Oscar Olate, miembro del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Coronel, el representante del Seremi de Medioambiente, agrupaciones locales como los Scouts y los pescadores, el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, entre otros.
Según comenta Sebastián Morales, representante del Seremi de Medioambiente de la Región del Bio Bio, esta política pública lleva más de 7 años: “…y hoy es un orgullo poder estar inaugurando la primera etapa de este hermoso proyecto llamado Encuentro con la Cascada”.
Lo más importante para los gestores de este proyecto era cómo manejar la nostalgia considerando que la cascada es un lugar que lleva siendo visitado por varias generaciones, y cómo pasar de la recuperación de espacios a la restauración de estos.
Manuel Gutiérrez, dirigente de los pescadores artesanales de Coronel explicó el peso emocional de este lugar: “Nosotros todos los días, frente al mar, lo único que queríamos en nuestros tiempos libres era poder venir y disfrutar de la naturaleza, y este era un lugar que disfrutamos muchas veces con mi familia, armábamos nuestras carpitas, jugábamos a la pelota, hacíamos asado, etc”, además de recordar el pasado, Gutiérrez destacó la importancia de estas iniciativas: “es importante mantener estos círculos virtuosos, que todos aporten su granito de arena”.
Los trabajos realizados en el sendero consistieron en lugares de descanso, instalación de puentes para cruzar caminos de agua, gigantografías con información sobre flora y fauna del lugar y cómo relacionarse con el entorno, asientos, y un anfiteatro para llevar a cabo eventos de carácter social o deportivos.