En el marco de la gestión de comunicaciones del Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, la seremi de medioambiente del Biobío convocó a Parque Empresarial Escuadrón (PEE) para ser protagonista de una de las cinco cápsulas de videos para comunicar los logros que existen dentro del programa. En esta ocasión se invitó a PEE para abordar el trabajo del ámbito empresarial en materias de medioambiente, sostenibilidad y sustentabilidad,, lineamientos impulsados por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Coronel. Es decir, para establecer cómo el PRAS ha logrado contribuir en mejorar los procesos productivos. En este caso el Parque Empresarial Escuadrón (PEE) ha demostrado que se puede invertir y crear empleo, respetando la naturaleza a través de procesos productivos distintos, sustentables y sostenibles. El gerente general de PEE, Oscar Olate, sostuvo que «Parque Empresarial Escuadrón siempre va a estar a disposición de la cuidad de Coronel para proteger y respetar el medio ambiente. Estamos muy agradecidos de participar en el video del PRAS».
PEE reúne a empresas con diferentes tipos de actividades económicas incluyendo un centro de investigación e innovación, el cual aporta a la inversión y generación de empleo a través de la consumación de procesos productivos diferentes. Asimismo, PEE está impulsando muy resueltamente el Plan Maestro 2021-2035. Esto es un claro ejemplo de la gestión empresarial hacia el futuro, en términos de medioambiente y sostenibilidad, dado que el Plan Maestro considera los 17 objetivos de desarrollo sostenible impulsado por Naciones Unidas.
El Plan de recuperación PRAS de Coronel considera la inclusión de una instancia de diálogo permanente, a través de un Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) en cada uno de los territorios. Coronel no es la excepción.
El CRAS contribuye a la elaboración participativa del PRAS, desde sus etapas más tempranas de diseño, caracterización socio ambiental del territorio y elaboración de un diagnóstico compartido, la identificación de objetivos de recuperación y propuestas de soluciones, formulación de anteproyecto, proceso de consulta ciudadana, aprobación del programa definitivo y seguimiento de este mismo.