Cuenta de gestión del año 2021 dio a conocer los avances en infraestructura, seguridad, alianzas estratégicas y campañas de prevención, entre otros; además de un plan maestro para un futuro sostenible, con miras al 2035.
Afianzar los lazos con la comunidad y enfrentar de forma colaborativa el incierto escenario económico actual, son algunos de los desafíos que marcaron el desarrollo de la Asamblea Ordinaria del Parque Empresarial Escuadrón A.G -que reúne a 53 empresas de los rubros pesquero, transporte, logística, exportación, portuario, innovación, alimentos, almacenamiento, energía, metalmecánico y químico, entre otros- correspondiente al año 2021. La actividad, realizada en el Instituto Inacap de San Pedro, se enmarca en la celebración de los 35 años de vida del actual núcleo empresarial, considerado el más grande del sur de Chile.
El presidente del directorio,Alejandro Toledo, se manifestó satisfecho con la gestión desarrollada durante el año pasado, donde el foco estuvo puesto en estrechar alianzas con las comunidades, las autoridades y otros gremios, los que en conjunto son más fuertes para solucionar los problemas de las empresas en el sector. “Estamos en tiempos de incertidumbre económica, debemos tener la capacidad y la fuerza para ser una voz potente en la región, para lograr representatividad y para mantener las fuentes laborales y las empresas funcionando”, expresó.
“Como directorio estamos orgullosos de las mejoras en infraestructura que se han hecho en el Parque Empresarial como la pavimentación de calles, alcantarillado, instalación de cámaras de seguridad y semáforos, además de la conexión que hemos tenido con los vecinos”, señaló el vicepresidente del directorio, Andrés Daroch.
“La relación con la comunidad es fundamental para nosotros, el primer paso fue conocernos, luego realizar actividades en conjunto y actualmente estamos afianzando los lazos con los vecinos. Los desafíos van asociados a mantener nuestras actividades, para ello necesitamos a las personas y ellos a las empresas, está todo conectado”, afirmó.
Durante la asamblea se dio a conocer el Masterplan 2022-2035, el cual contempla para este núcleo empresarial una serie de proyectos alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que propone la ONU. “Es el legado de este directorio, es pensar en grande, tener una visión de a dónde queremos llegar”, recalcó el vicepresidente.
Hace dos años que María Teresa Ulloa -gerente de administración y finanzas de la empresa eléctrica “Nueva Energía” S.A.- es directora de esta asociación gremial, siendo reelegida en esta oportunidad para el próximo periodo. “Tanto en lo personal como en la relación con los demás directores y el entorno del parque, ha sido una tremenda experiencia, mi admiración hacia la gestión enfocada en solucionar los problemas de cada uno, debemos ser consecuente con los temas medioambientales que afectan a la comunidad. Hay que seguir en la senda de mejorar la percepción que tiene la comunidad sobre el parque”, reiteró.
Cristian Westermeyer, gerente general de Resinas del Biobío, ingresó como socio a este parque empresarial desde sus comienzos, en 1987. Su motivación fue ayudar a mejorar la infraestructura, recuerda que en los comienzos no había veredas, ni calles, ni iluminación, “era muy inseguro para nuestra gente, la asociación ha hecho un trabajo importante que ha ido mejorando en el tiempo; queremos ser el parque empresarial más grande del sur de Chile, no sólo por tamaño sino por calidad de los servicios”, dijo.
En la oportunidad se renovó la directiva, la quedó conformada por Alejandro Toledo como presidente, Andrés Daroch como vicepresidente y por los directores, Ignacio Diez, Tania Aguilera, Javier Waldron, María Teresa Ulloa y Joaquín Ceballos.