El gerente general de Parque Empresarial Escuadrón (PEE), Oscar Olate Pinto fue recibido por el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. Rolando Hernández Mellado. Juntos recorrieron las instalaciones del Centro de Estudios en Concepción. “Esta ha sido una visita tremendamente positiva que superó todas mis expectativas. El Instituto Profesional Virginio Gómez está a un nivel realmente destacado en términos de formación de los nuevos técnicos y profesionales que se desarrollarán en el sector productivo. Creo que están muy bien focalizados en los programas que imparten, ya que se conectan con las necesidades de las empresas, sobre todo con aquellas que conforman el Parque Empresarial Escuadrón”, sostuvo Oscar Olate.
El gerente de la asociación gremial precisó que «son 60 empresas que comparten casi 300 hectáreas de terreno en las que se emplaza el Parque Empresarial Escuadrón. Allí se desempeñan unos 10 mil trabajadores que laboran en múltiples rubros del sector socio productivo de la región. Tenemos mucho interés en establecer y suscribir un convenio con el IP Virginio Gómez, que vaya en directo beneficio de nuestros colaboradores y nuestros vecinos».
El Dr. Rolando Hernández Mellado, rector del plantel de Educación Superior, que posee campus en Chillán, Concepción y Los Ángeles, hizo énfasis en la importancia de la constante vinculación del IPVG con el sector socio productivo. “Han sido 33 años formando técnicos y profesionales que aportan, todos los días, al desarrollo productivo de la región y del país, lo que respalda nuestro enfoque de aprendizaje, donde los estudiantes aprenden haciendo y que, en un futuro, les permitirá insertarse de manera rápida y eficiente al mundo laboral. Es así como este trabajo conjunto con el Parque Empresarial Escuadrón de Coronel irá en específico beneficio de nuestros estudiantes, egresados y titulados. De esta manera, se van a aperturar nuevos campos de prácticas y, adicionalmente, favorecerá a los miles de trabajadores de las empresas que conforman el Parque, quienes podrán seguir perfeccionándose en nuestra casa de estudios” manifestó el rector del IP Virginio Gómez.
El alcance del programa de trabajo no sólo se apela al área educativa o empresarial, pues incorporan la participación colaborativa con la comunidad en donde los temas como sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y medioambiental son muy importantes, por lo que son caminos que se espera desarrollar dentro de este convenio entre el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Parque Industrial Escuadrón.
En opinión de Osacr Olate, «lo que hace el IPVG es aprender haciendo o, mejor dicho, metiendo las manos en lo que realmente se van a encontrar en las empresas, Por esta razón es que estamos trabajando para generar un convenio amplio que permita a los trabajadores del parque seguir educándose, formándose, y nosotros abrir todas nuestras empresas para la realización de las prácticas de los estudiantes, que permita a los nuevos profesionales conocer la realidad de los lugares donde van a trabajar. Así, ganaremos todos juntos”, afirmó Olate.
La visita fue el punto de partida para la formalización de un convenio de estudio, por un lado, y de prácticas profesionales, por otro, que reforzará las acciones propias de cada Institución.